sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué entendemos por marketing territorial?



Marketing Territorial es un plan encaminado a diseñar acciones para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia como parte importante de una estrategia de desarrollo local en un municipio, ciudad, departamento o región, mediante la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural que lleve a un aumento de la calidad de vida.




Algunas denominaciones
·         City Marketing
·         Marketing Place
·         Mercadotecnia urbana
·         Marketing de ciudades
·         Mercadotecnia de localidades
·         Marketing Municipal
·         Marketing Territorial

Marketing Territorial y Sostenibilidad
En ese sentido, el marketing territorial debe basarse en estrategias de sostenibilidad local para conjugar el desarrollo económico de un territorio o ciudad con la mejora del bienestar social y la conservación de su entorno ambiental, poniendo en valor y comunicando activamente a sus ciudadanos y al mercado potencial (consumidores, inversores, turistas..) sus potencialidades y su calidad de vida.




El marketing territorial y la sostenibilidad local comparten los mismos principios:
·         Gestión integral de los recursos
·         Desarrollo económico
·         Bienestar y cohesión social
·         Protección y gestión ambiental
·         Participación Ciudadana
·         Gobernabilidad

La SOSTENIBILIDAD es un modelo de progreso que  debe ser capaz de satisfacer las necesidades materiales y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Por eso, la sostenibilidad y el marketing territorial no se pueden concebir sin la necesaria integración  de los aspectos ambientales, económicos y sociales que confluyen en una sociedad local.

PLAN DE MARKETING TERRITORIAL

1.   Diagnóstico territorial
·  En primer lugar, se debe conocer en profundidad la situación del territorio en relación a su tejido económico y productivo, las características de su entorno social y medioambiental, sus fortalezas, sus debilidades y sus oportunidades para el desarrollo.
·   Analizar el entorno externo al territorio para conocer las demandas del mercado en un mundo global y cambiante.
·  Seleccionar los factores diferenciadores del territorio que pueden ser factores de éxito en ese nuevo mercado globalizado.

2.   Plan estratégico territorial
·  Definir con claridad la “visión del territorio”: qué quiere ser en un futuro.
·  A partir de los factores de éxito seleccionados como prioritarios, definir las políticas y planes estratégicos para alcanzar esa visión territorial.
·  Definir los objetivos estratégicos (y sus metas) en el ámbito del desarrollo territorial económico, social y ambiental.
·  Implementar las políticas, planes y acciones para el logro de los objetivos estratégicos del territorio.




3.   La “marca” territorial
Definir y publicitar una “marca” territorial, que sea su identidad e imagen, fácilmente reconocible, que represente con claridad su visión y que muestre activamente al entorno las características diferenciadoras y únicas de ese territorio: su símbolo de su calidad.

4.   ¿Porqué una “marca” territorial?
“Hoy vivimos en un mundo de marcas”… Tom Peters

“Y sólo las mejores lograrán sobrevivir”… Al Ries & Jack Trout

5.   ¿Cómo debe ser esa marca?
… una marca que represente a los ciudadanos
… que seduzca a nuestros públicos objetivo: talento, inversiones, turismo, residentes, etc.
… una marca acompañada de un plan que coordine las actuaciones para la comunicación y promoción del territorio
… una marca que unifique el mensaje que todos los ciudadanos, actores sociales y económicos muestren al exterior.

6.   Posicionar la marca
·  Una vez publicitado el territorio como una marca única e indistinguible, lograr su posicionamiento en el mercado, de tal forma que los consumidores o destinatarios del mensaje identifiquen con claridad el territorio.
·   El entorno debe reconocer en la marca  su mensaje, la credibilidad y fiabilidad de su oferta, el valor y la calidad de los productos y servicios asociados a esa marca. Por ejemplo de su oferta turística, cultural, medioambiental, gastronómica…




7.   Difundir y publicitar el territorio o ciudad
Como en toda acción de marketing, la publicidad y las relaciones públicas son clave en la promoción del territorio.
· Anuncios en los medios (prensa, TV…)
· Elementos de merchandising
· Internet y Redes Sociales: es muy importante la comunicación activa 2.0
· Exposiciones, ferias, congresos, etc.
· Relaciones con actores clave


Considerando que el logro del progreso en las regiones no se puede mirar solo en los beneficios económicos, es fundamental determinar de qué manera se logra ese progreso y encontrar, aterrizar y profundizar en los factores que inciden en ello, de este modo podemos decir que el desarrollo en las regiones debe verse desde diferentes perspectivas tomando factores como globalización, tecnología, turismo e imagen, de este modo se puede potencializar las mismas recurriendo a los bienes que cada región tiene no solo bienes de consumo (alimentos) sino otros factores diferenciadores que les permita el progreso.


De esta manera se logran consolidar elementos tales como la innovación, fortalecimiento productivo empresarial, promoción turística, apertura al entorno, especialización en la estructura de negocios, entre otros que permitan orientar a las regiones en su continuo desarrollo y fomento territorial, lo que les puede facilitar el mostrar sus potencialidades y generar estrategias aplicativas basadas en las relaciones públicas, el turismo, las exportaciones, su promoción territorial, mecanismos de atracción frente al mercado internacional, competitividad externa e interna, además de potencializar los sectores productivos.

En los siguientes videos podremos observar la descripción de dos  planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para las regiones de Valle de Tenza, Ariari y Montes de María y el del norte del Valle del Cauca, mas concretamente Zapatosa y Región Suarez de nuestro país:


LOTE 1: MARKETING TERRITORIAL EN VALLE DE TENZA, ARIARI, MONTES DE MARIA. 2011-2012






LOTE 2: MARKETING TERRITORIAL EN NORTE DEL VALLE DEL CAUCA, ZAPATOSA Y REGIÓN SUAREZ.





A continuación presentamos los enlaces de algunos planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para varias de las regiones de nuestro país:








2 comentarios:

  1. Se dice que es un plan encaminado a diseñar estrategias para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia cono parte importante de una estrategia de desarrollo local
    También se habla de la marca territorial donde Tom Peters dice que hoy vivimos en un mundo de marcas y al Ries y Jack Trout dice solo las mejores lograran sobrevivir

    Att: Hugo Rangel

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  2. interesante informacion profesor Velasquez. el fenomeno de la globalizacion obliga cada vez mas frecuentemente a pensar en los territorios como objetos del mercadeo para lograr exportarlo conjuntamente con sus productos ante el mundo.

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